Historia

      Los primeros pobladores del Llano de Zafarraya, se remontan al Paleolítico Medio, cuando el hombre habitaba la Cueva del Boquete, aunque el primer asentamiento del que se tiene constancia data de la época visigoda siglo VI a través de los yacimientos encontrados en el actual núcleo urbano de Ventas de Zafarraya.

     Históricamente éste Llano ha sido conocido como Dehesa de Zafarraya, que, hasta la Reconquista cristiana fue administrado por la población de Zalia. Una vez que ésta población fue ocupada por los cristianos y no repoblada, los municipios de Alhama de Granada y Vélez-Málaga se disputaron durante siglos las tierras del Llano por su riqueza ganadera dedicada exclusivamente al pastoreo.

     El núcleo de Ventas de Zafarraya comenzaba con una venta en el Boquete, junto al Camino Real Granada-Málaga. Malagueño en sus orígenes, pasó a formar parte de la provincia de Granada en 1833. En 1835, superando la población de cien vecinos se inicia la segregación del núcleo de Calar del Rey, al que pertenecían. Al nombre del pueblo se le acortó la palabra Llano para que no fuera muy largo, ya que el nombre completo sería Ventas del Llano de Zafarraya (topónimo de origen árabe “Manzil Fahs Rayya”), los otros núcleos de población en esa fecha eran El Almendral, Pilas de Algaida y Calar del Rey.

     Es una fértil llanura, aunque pequeña, pero no seria propicia para población estable si tenemos en cuenta su morfología geológica del polje.

     El clima es mediterráneo de matriz continental; inviernos fríos y prolongados de heladas tempranas y frecuentes, nevadas anuales de intensidad variable, nubosidad intermedia y lluvias relativamente abundantes, aunque últimamente esta lloviendo algo menos.

     El núcleo de Ventas de Zafarraya comenzaba con una venta en el “Boquete”,  junto al camino Real Málaga-Granada. Otra vía de acceso al Llano era el “Camino de los Arrieros” que desde Vélez-Málaga se adentraba por el Castillejo, usado por el ganado trashumante.

     En 1842 se constituyó el municipio de Ventas de Zafarraya.

     Un hecho histórico que marco a esta localidad fue el 25 de diciembre de 1884. Un terremoto, que destruyo casi la totalidad de esta localidad afectando gravemente a las provincias de Granada y Málaga. La catástrofe fue de tal magnitud que en Ventas de Zafarraya se registraron un total de 74 muertos. La reconstrucción del pueblo se hizo casi íntegramente con dinero procedente de la entonces colonia española de Cuba, por lo que en años sucesivos el pueblo pasó a llamarse Nueva Habana.

     En agosto de 1922 llega el ferrocarril a Ventas. La Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga proyecta unir Málaga con Granada, pasando por Vélez y Alhama, haciéndose realidad el proyecto sólo hasta Ventas de Zafarraya. Se trataba de un ferrocarril alpino de cremallera, ya que alcanzaba la cota de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar al enfilar el Boquete, incluso se construyó un “hotel de turismo” a pie de la estación, dándole un gran impulso económico al pueblo. A finales de los años 50, con la mejora de las comunicaciones por carretera, la línea perdió rentabilidad, cesando totalmente los servicios ferroviarios el 12 de mayo de 1960.

     En 1975 el municipio de Ventas de Zafarraya se fusiona con el municipio de Alhama de Granada.

     Hoy, el 90% de la población vive del sector primario (agricultura, principalmente, el tomate). La ganadería se limita a pequeños rebaños de ovejas en las sierras y predomina la agricultura.

     Últimamente, en la actualidad, esta es una región eminentemente agrícola, ya que se dedica al cultivo, comercialización, exportación e importación de tomates, pimientos, judías, col, coliflor, lechugas, etc …

    En 2002 se creó la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya, en el municipio de Alhama de Granada.

     El 12 de mayo de 2011 se aprueba el expediente de creación del municipio de Ventas de Zafarraya, iniciándose así el camino hacia la segregación y recuperación del ayuntamiento fusionado en 1975. Pero el quebranto económico del municipio en los últimos años hace que finalmente todos los grupos políticos del ayuntamiento desistan por unanimidad de la segregación y decidan finalmente no romper la unidad del municipio de Alhama, haciéndose efectiva dicha renuncia en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la sesión del 9 de septiembre de 2014.

     Actualmente, la villa experimenta un crecimiento poblacional notable gracias a su estratégica ubicación entre el Poniente Granadino y la Axarquía Malagueña y a la fertilidad de sus tierras, con cultivos de hortalizas fuera de temporada.

Símbolos locales.

Descripción Heráldica del Escudo.

escudo_Vtas

     Escudo de forma eclesiástica, cuartelado Primero en gules, un castillo de oro aclarado de azur(1). Segundo encina de color verde sobre fondo rojo. Tercero, estrella de seis puntas de David, de color gris sobre fondo negro. Cuarto, en plata un león coronado de oro. Sobre el todo, brochante ovalado en azur con tres flores de lis de oro bien ordenadas y bordadas de gules. Entado en punta y caído de plata con una granada. Somontada de la Corona Real.

     (1)Azur: En heráldica, color azul oscuro.

     Este Escudo data de 1836 fecha en la que se creó el Municipio de Ventas de Zafarraya. Don José del Castillo Montanér, último administrador de la Dehesa de Zafarraya, destituido de su cargo de administrador por la Reina Regente doña María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII, oído el dictamen del Consejo Real de España e Indias, inicia el proceso de segregación de la Nueva Población de Ventas de Zafarraya, de la población matriz Calar del rey (actual Zafarraya), convirtiéndose en su primer Alcalde.
No había constancia de la existencia de este Escudo, su descubrimiento, en primera instancia fue casual. Buscando información de Ventas de Zafarraya relativa al siglo XIX y partiendo de un sello en muy malas condiciones que existía en documentos del Archivo de Ventas, me permitió descifrar su significado, cotejándolo con documentos aparecidos en el expediente de Segregación de nuestra población existentes en el Archivo Municipal de Zafarraya. Evidentemente, en los documentos el escudo aparecía en blanco y negro y sin descripción heráldica. Este trabajo, el de la bandera y algunos más, los doné al pueblo. Hoy día están en todos los documentos oficiales de Ventas de Zafarraya.

Autor de la investigación, color y descripción: Juan Bueno Pérez.

Bandera de la Villa de Ventas de Zafarraya.

01bande_Vtas

Autor: Juan Bueno Pérez.

Descripción Heráldica de la Bandera:

     La Bandera está formada por tres franjas horizontales, azul, verde y marrón, siendo la franja central de doble ancho que cada una de las laterales. Sobre las tres franjas, y junto al mástil, un triángulo equilátero de color blanco. Ocupando el centro del triángulo el escudo de la villa.
Simbología
a) Forma:
La forma de la bandera, es un reconocimiento a la labor humanitaria del pueblo de Cuba, a los cubanos y españoles de finales del siglo XIX, que en los trágicos días del terremoto del año 1884 se volcaron en la reconstrucción de Ventas de Zafarraya, que había quedado prácticamente destruida por los efectos del terremoto. Con dinero de Cuba se reconstruyeron las viviendas, se hicieron las escuelas e incluso durante algunos años Ventas se llamó Nueva Habana. Todavía hoy, las calles conservan nombres relacionados con Cuba.
b) Colores:
– El color marrón. Es el color de la tierra. Representa la fertilidad de la tierra de labor, la lucha de los repobladores de la Dehesa de Zafarraya por conseguir tierras de cultivo, roturando lo que antes era “Montes de la marina” poblado de encinas, alcornoques, quejigos, etc. Lucha que comienza en el reinado de Carlos III y que permite que agricultores venidos de diferentes partes de España se asienten en esta zona y que den lugar a una población estable que cuenta ya con varios siglos de antigüedad. Tierra de labor que ha sido y es el medio de vida de este pueblo.
– El color verde. Representa la esperanza, tiene una fuerte afinidad con la naturaleza. En la bandera se le ha dado una doble simbología, de ahí el doble ancho de su franja.
a) Por un lado representa el fruto de la tierra. El trigo, la cebada, etc. de los cultivos de secano, más representativos de otros tiempos no muy remotos, y los productos de huerta de la actualidad, prácticamente conocidos en toda España y parte de Europa, y que tanto unos como los otros han sido el sustento y medio de vida de los habitantes de este pueblo.
b) Por otra parte el color verde representa nuestra pertenencia al Reino de Granada, color que está en la bandera de Granada y en la de Andalucía como homenaje a nuestro pasado andalusí.
– El color azul. Es el color del cielo y del mar. Representa el agua, elemento necesario para la tierra y el fruto y sin el cual no existe la vida. Elemento indispensable para la agricultura y el consiguiente desarrollo de nuestro pueblo.
– El color Blanco. Representa fe y pureza. Significa seguridad y limpieza, es el color de la nieve. Se ha querido representar al pueblo andaluz, sus casas, tradiciones, cultura, la pertenencia de Ventas de Zafarraya a nuestra comunidad, Andalucía.

ALCALDES DE LA VILLA DE VENTAS DE ZAFARRAYA

 DESDE EL AÑO 1903 HASTA LA FUSIÓN CON ALHAMA DE GRANADA

(Decreto 3327/73 de 21 de diciembre)
ALCALDES                                        TOMA DE POSESIÓN             CESE
D. Máximo Moreno Palma.                              ¿                           01-01-1906
D. Juan Manuel Guerrero Bolaños.            01-01-1906                    26-05-1906
D. José Pérez Molina.                               26-05-1906                    02-10-1908
D. Enrique Luque Molina.                          02-10-1908                    16-02-1911
D. Francisco Romero Verdugo.                  16-02-1911                    05-01-1912
D. Enrique Luque Molina.                          05-01-1912                    04-06-1915
D. Antonio Crespo Moreno.                        04-06-1915                    02-01-1916
D. Máximo Moreno Palma.                         02-01-1916                    12-10-1916
D. Enrique Luque Molina.                          12-10-1916                    14-03-1923
D. Antonio Crespo Moreno.                        14-03-1923                    07-05-1923
D. Enrique Luque Molina.                           07-05-1923                    02-10-1923
D. José Jiménez Guerrero.                         02-10-1923                    24-04-1924
D. José Bautista Zamora.                           24-04-1924                    18-12-1929
D. Antonio Crespo Moreno.                        18-12-1929                    31-12-1930
D. José Jiménez Guerrero.                         01-01-1931                    31-12-1933
D. Francisco Jiménez Molina.                     01-01-1934                    18-03-1937
D. José Bautista Zamora.                           18-03-1937                    01-07-1937
D. Manuel Muñoz Carrera.                          01-07-1937                    15-05-1939
D. José Bautista Zamora.                           15-05-1939                     31-12-1942
D. Antonio Luque Moreno.                         01-01-1943                     01-12-1955
D. Francisco Molina Moreno.                      01-12-1955                     12-03-1956
D. Victoriano Moreno Luque.                      12-03-1956                     01-09-1958
D. Francisco Reina Arrabal.                        01-09-1958                     15-06-1960
D. Emilio Castillo Durán.                            15-06-1960                     29-05-1961
D. Miguel Fernández Garbero.                     29-05-1961                     03-02-1964
D. Eduardo Palma Moreno.                         03-02-1964                     21-04-1964
D. José Luis Medina Granados.                   21-04-1964                     18-11-1969
D. Elías Moreno Pérez.                               18-11-1969                     16-05-1970
D. Antonio Castillo Hinojosa.                     16-05-1970  (Decreto 3327/73 de 21 de diciembre).
    Fuente: Actas capitulares del Ayuntamiento de Ventas de Zafarraya.
Nota:
    No se conservan las actas anteriores al año 1903. Consultando otras fuentes se está intentando completar la relación de Alcaldes desde el año 1836 a 1903.
Autor: Juan Bueno Pérez.
(Descarga el Fichero en “PDF”, pulsando en el siguiente enlace: Símbolos locales de Ventas de Zafarraya )